El GuaguaPad, la primera tablet desarrollada en el país tiene Software Libre

Con el impulso que actualmente el Gobierno ecuatoriano está dando a la innovación y desarrollo de tecnología, Dairon Medina desarrolló el proyecto GuguaPad, que es la primera tableta electrónica desarrollada en el país, cuyo objetivo es contribuir en el proceso de educación de niñas y niños de 3 a 12 años de edad.

El proyecto tiene un sistema operativo basado en tecnología libre e incorpora juegos y actividades didácticas. Además, según Medina, un aporte importante del GuaguaPad es el de la seguridad de contenidos. “Ofrece seguridad, para que los niños no puedan acceder a redes sociales sino que tengan un ambiente educativo y de comunicación entre ellos y así los padres puedan tener más seguridad para que además de la enseñanza el niño use un equipo tecnológico sin acceder a información para la que todavía no tienen edad”.

Pensando en la seguridad de los niños, Medina piensa ya en el futuro cercano del GuaguaPad. “Para una segunda etapa pensamos hacer un buscador que filtre contenidos que sean específicos para niños y no les permitan acceder a información que no sean contenidos educativos.”

Dairon Medina comenta que ha trabajado con software libre desde hace varios años, pues le parece una opción rentable para acceder o desarrollar tecnologías más avanzadas. Sin embargo el proyecto GuaguaPad surgió como respuesta a un problema concreto. “Vi el problema de muchos padres que decían que darles acceso a la tecnología a los niños sólo les hacía perder tiempo en redes sociales, juegos y contenidos no apropiados para sus edades. Los padres se quejan de que los niños no aprenden, solo pasan su tiempo. Entonces surgió esta idea. Ver más