Las Patentes de invención, un salto enorme para la creación de una industria innovadora

En diciembre del año 2016 el mundo vuelve la mirada hacia un grupo de jóvenes innovadores ecuatorianos. “Hand eye” un dispositivo basado en los principios de ecolocalización para personas no videntes obtuvo el primer premio en el concurso Una idea para cambiar la Historia, organizado por The History Channel.. Como cita el Artículo 266.- De las patentes de invención del Código INGENIOS ´El sistema de patentes constituye una herramienta para promover el desarrollo industrial y tecnológico y para la consecución del buen vivir´ con esto se puede asentar el ejemplar trabajo de los jóvenes inventores dentro de la sociedad.

El futuro de las invenciones en el país como lo es el “Hand eye” tienen la ventaja de ser reproducidas y utilizadas por personas que más lo necesitan en su cotidiano vivir, por lo que esta innovación ha sido considerada por parte de los expertos de patentes como una invención con aplicabilidad industrial. ´Se considerará que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto pudiese ser producido o utilizado en cualquier actividad productiva, incluidos los servicios.´ Art 272 del nombrado compendio legal.

En lo que respecta a industria, el Ecuador recae en el mismo problema de muchos otros países hermanos en América Latina, consumir tecnología extranjera y no poder producir nuestros propios productos tecnológicos, haciendo que nos distanciemos de los procesos de innovación. El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación INGENIOS está dando un salto enorme sobre esta problemática, velando y apoyando a los creadores e inventores en el uso de las limitaciones y excepciones de Propiedad Intelectual, en lo que respecta al tema de patentes.

El Código INGENIOS apoya a que las innovaciones nacionales sean un aporte significativo para cualquier industria, dándole énfasis a su nivel inventivo y reservándolo de divulgaciones. Como se lo explica en el Artículo 271 del Código sobre el nivel inventivo´ Se considerará que una invención tiene nivel inventivo si, para una persona del oficio normalmente versada en la materia técnica correspondiente, esa invención no hubiese resultado obvia ni se hubiese derivado de manera evidente del estado de la técnica y además constituya un aporte técnico significativo.´

INGENIOS se convertirá en la herramienta ideal para una nueva generación de investigadores y desarrolladores de ciencia, por ello, el cuarto libro del Código INGENIOS habla sobre incentivos de orden tributarios, financieros y administrativos para impulsar la creación de una industria nacional.