La OMPI y el IEPI capacitan en materia de protección internacional de patentes

Con la participación de Instituciones de Educación Superior, Institutos de Investigación, Centros de Transferencia de Tecnología y Estudios Jurídicos, el taller tuvo como objetivo presentar una reseña del sistema del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), así como explicar su funcionamiento, del mismo modo se explicó el funcionamiento de la presentación electrónica de solicitudes. El PCT ofrece ayuda a los solicitantes que buscan protección internacional para sus invenciones e innovaciones, puesto que las patentes tienen un alcance territorial.

Ramiro Rodríguez Medina, Director Nacional de Propiedad Industrial del IEPI, inició la jornada destacando la importancia del PCT como una herramienta internacional que contribuye a impulsar la transferencia de tecnología y el cambio de matriz productiva, pues facilita el proceso de solicitudes internacionales de registro de patentes, lo que viabiliza la producción y exportación de bienes nacionales con valor agregado. Enfatizó que se debe “entender la propiedad intelectual no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento que nos permitirá transformar la lógica de un país exportador de materias primas para convertirnos en exportadores de conocimiento”, y entrar así en la dinámica de la economía social de los conocimientos, que es una economía de recursos infinitos.

Rodríguez resaltó las políticas públicas que se vienen desarrollando en los últimos años en el país, relacionadas con la educación y el conocimiento, las cuales se reflejan claramente en las estadísticas: “ante 59 solicitudes de patentes realizadas por inventores nacionales en 2015, hoy, faltando un trimestre para que concluya el año, esas solicitudes superan las 60“. Del mismo modo resaltó que durante 17 años, periodo 1989 – 2006, en Universidades e Institutos Públicos de Investigación apenas se presentaron 8 solicitudes de registro de patentes, mientras que en tan solo dos años, 2015 – 2016, prácticamente se ha quintuplicado el número de solicitudes.

En este sentido, recalcó el impulso que viene realizando la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el IEPI para que inventores y creadores comprendan a cabalidad la dinámica de funcionamiento del sistema de propiedad intelectual en general, y del régimen de patentes en particular. Política pública que se refleja en los postulados del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios), proyecto normativo que actualmente está siendo tramitado ante la Asamblea Nacional y que busca consolidar un régimen equilibrado de propiedad intelectual, en el que se protege no solo a los inversores, sino también a los inventores y usuarios.

A continuación, Sergio Mafla, experto examinador de PCT de la OMPI, expuso la parte técnica del taller. El experto ponderó los beneficios del PCT para los inventores y creadores como un instrumento para proteger sus patentes a nivel internacional. El PCT es un sistema que ayuda a simplificar las labores para obtener la protección en varios países de las patentes, previamente conseguidas por los innovadores en las naciones de origen. “Con la presentación electrónica de solicitudes PCT se establece comunicación directa con examinadores de la OMPI”, señaló Mafla. Luego se procedió a instruir a los asistentes del taller sobre el procedimiento de solicitud en línea de esta útil herramienta.

 

IEPI y el sistema del PCT

En días anteriores, el 28, 29 y 30 de septiembre, se realizaron talleres de capacitación sobre el sistema PCT al interior de la Institución, con el fin de implementar el servicio de apoyo y asesoría prestado a la ciudadanía. El PCT racionaliza el proceso de cumplimiento de los diversos requisitos de forma; proporciona una base sólida para tomar decisiones en materia de patentes; y es el sistema elegido por las principales empresas, instituciones de investigación y universidades del mundo a la hora de solicitar protección internacional por patente.

Enlace relacionado:

Ecuador presentó proyecto para mejorar la capacidad técnica de abstracción de ciencia y tecnología local ante la OMPI