Ecuador forma parte del proyecto piloto “Propiedad Intelectual, Turismo y Cultura”

seccion_noticias_ecuador_forma_parte_proyecto_Pl_turismo_cultura_“Proyecto de Propiedad Intelectual, Turismo y Cultura”; nuestro país junto a Namibia y Sri Lanka forma parte de este proyecto presentado por Egipto. La iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, tiene como objetivo analizar y apoyar los instrumentos de la propiedad intelectual en la promoción del turismo, los conocimientos, las tradiciones y la cultura nacional para propiciar un crecimiento económico.

Ecuador es parte de los cuatro países piloto gracias a la postulación presentada por el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). Así, se busca fortalecer la capacidad de los sectores interesados y concienciar sobre la relación entre propiedad intelectual y turismo en el marco de las políticas de crecimiento y desarrollo para nuestro país.

Desde enero de este año hasta el 2019, se planea llevar a cabo el proyecto piloto que contemplan inicialmente espacios de diálogo con representantes gubernamentales, privados y de sociedad civil vinculados con la gestión turística, para posteriormente realizar investigaciones sobre la factibilidad que permita la integración de la propiedad intelectual con los proyectos de desarrollo turístico cultural. Dentro de este proceso de estimulación del sector turístico, se realizarán espacios de capacitación con los beneficiarios directos y actores implicados.

La propiedad intelectual es una herramienta de desarrollo endógeno que debe plantearse en diferentes campos” afirmó Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI). La intención de este proyecto internacional es plantear una estructura que permita y facilite el desarrollo del turismo en Ecuador a través de los mecanismos de la propiedad intelectual.

Marcas como El Salinerito y Los quesos de Bolívar son algunos de los proyectos que se impulsan para el turista extranjero. “La intención no es solo que el turista compre el producto sino que sea parte de la experiencia y de esta manera también incorpore el contenido cultural de los productos nacionales” expuso Diego León, Director de Marca Turística del Ministerio de Turismo.

Pedro Cagigal, Subsecretario Técnico de Emprendimientos Culturales, manifestó que el Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene como propuesta afianzar el turismo a través de la riqueza cultural con productos y marcas de origen que faciliten la visibilizarían de estos emprendimientos a nivel internacional.

El turismo es un sector donde la demanda cada vez es más variada. Las diferentes modalidades de la propiedad industrial, como las marcas colectivas o denominaciones de origen, son herramientas útiles para posicionar el turismo. “Es importante reforzar no solo los recursos culturales que ya posee un país, sino también resulta imprescindible vincular el sector turístico con la investigación para hacer que el turismo sea un recurso sostenible” explicó Francesca Toso, Consejera Principal de la OMPI.

Por su parte, Ramiro Rodríguez, Director Nacional de Propiedad Industrial de IEPI destacó el papel de estos proyectos para el crecimiento de las naciones: “La propiedad intelectual debe ser tomada como un eje trasversal dentro de la actividad económica, por lo tanto, debe articularse con el sistema educativo, científico, cultural y de tecnología para impulsar el desarrollo” acotó.

Con presencia de la asesora del proyecto y delegada de la OMPI, hoy se cierran las jornadas de talleres dirigidos a funcionarios y actores de instituciones vinculadas con el proyecto. Representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Ministerio de Turismo; Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Industrias y Productividad; y, ConQuito formaron parte de este espacio, en donde se trataron los sistemas y estrategias que la propiedad intelectual para aumentar el valor, la productividad, la competitividad y la capacidad de innovación en el país.

Etiquetas: #TurismoEcuador #PropiedadIntelectual #IEPIaporta

Enlaces relacionados:

Sector turístico de Santo Domingo copartícipe de la importancia de la protección a los Derechos de Autor