Superindustria protege Invenciones implementadas por computador para mejorar las señales de video

  • La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó tres patentes de invención relacionadas con invenciones implementadas por computador (IIC), que permiten mejorar la calidad de video en pantallas de televisores digitales, computadores de escritorio y/o portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y consolas de videojuego.
  • Las patentes de invención concedidas implementan un elemento que permite codificar y decodificar señales de video sin que este se vea afectado por pérdida de nitidez.
  • Las tres invenciones implementadas por computador presentadas ante la Superindustria solicitaron el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH).

Bogotá, D.C., 5 de Julio de 2016. La Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, otorgó a la sociedad QUALCOMM INCORPORATED, radicada en San Diego (California, EE.UU.), tres Patentes relacionadas con Invenciones Implementadas por Computador (IIC), que son ejecutadas por dispositivos que permiten enviar un indicador adicional dentro de la señal de video, transferida hacia el dispositivo de usuario, lo que garantiza que el video recibido corresponda con el original, eliminando de esta manera, errores en la imagen.

Actualmente, la creciente demanda de usuarios de dispositivos de visualización digital, por ejemplo televisores digitales, computadores de escritorio y/o portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, consolas de videojuego, etc., requiere de un contenido con excelente calidad de imagen de video, para lograrlo, existen múltiples métodos que envían las señales de video.

Uno de los más generales es codificar la imagen dividiendo el contenido del video en una serie de secciones de imágenes que son enviadas al dispositivo del usuario que realiza el proceso de decodificación uniendo las secciones para formar nuevamente el video original. Sin embargo, en ocasiones, cuando se envían las imágenes no es posible establecer el orden de las secciones para reconstruir el video original causando problemas de calidad en la imagen reproducida.

Para mejorar la calidad de la imagen de video las invenciones implementadas por computador de QUALCOMM INCORPORATED, proponen una codificación de video, en donde se divide el contenido del mismo en unas series de secciones de imágenes que incluyen un indicador de posición para cada una de aquellas. Posteriormente, dicha codificación es enviada en una señal digital al dispositivo en donde se realiza el proceso de decodificación. Una vez recibida la señal, se procede a reconstruir el video, haciendo uso de las secciones de imágenes y el indicador de posición garantizando de esta manera la calidad del video recibido.

Las patentes relacionadas con invenciones implementadas por computador, fueron presentadas el 10 de agosto de 2015 y la Superindustria dando aplicación a la normativa vigente contenida en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, expidió las respectivas resoluciones otorgándole en tan sólo diez (10) meses a QUALCOMM INCORPORATED el derecho de exclusividad sobre las invenciones divulgadas por cumplir los requisitos legalmente previstos en la ley como son: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

Estas tres invenciones implementadas por computador solicitaron el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH), es decir, que el examen de patentabilidad se adelantó con base en la decisión favorable obtenida por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), por su sigla en inglés, para realizar el examen de patentabilidad en Colombia. La Sociedad QUALCOMM INCORPORATED ha presentado ante la Superindustria 54 solicitudes de patentes, de las cuales 39 de ellas fueron presentadas en el año 2015.

Diagrama de bloques de un sistema de codificación y decodificación de video representativo que puede utilizar los métodos y productos de las invenciones concedidas.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!