Superindustria galardona a los mejores inventores del país con el Premio Nacional al Inventor 2015

  • El Premio de la Superintendencia de Industria y Comercio tiene como objetivo estimular la creatividad de los inventores nacionales que, en la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, hacen una importante contribución al impacto tecnológico, crecimiento económico y la mejora en la vida cotidiana de las personas.
  • Los ganadores en las categorías Infantil, Juvenil, Industria e Investigación, recibieron un galardón que los hace acreedores y la posibilidad de patentar sus inventos ante la Superindustria.
  • El Premio Nacional al Inventor Colombiano es organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en colaboración con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), y apoyado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
  • Como parte de su política de Propiedad Industrial, la Superindustria creó, en cinco regiones, los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, (CATI) que ofrecen información sobre cómo patentar a los ciudadanos y empresas en el país.

     

Bogotá, D.C., 3 de diciembre de 2015. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entregó a cuatro inventores nacionales el Premio Nacional al Inventor 2015 en las  categorías: Infantil,Juvenil, Industria e Investigación, con el objetivo de promover la innovación e incentivar a los inventores colombianos para que hagan uso del Sistema de Propiedad Industrial y en especial, protejan sus creaciones, mediante la solicitud tanto de patentes de invención como patentes de modelo de utilidad.

Ganadores Premio al Inventor Colombiano 2015

Categoría

Título del invento

Nombre del inventor

Ciudad

Infantil

“El Trapero Eléctrico”

Iván Andres Calderón Salazar

Sincelejo

(Sucre)

Juvenil

“Diseño a escala de un hidrogenerador de energía eléctrica a partir de un sistema de paletas para corrientes de bajo caudal”

Rafael De Jesús Núñez Castañeda

Barranquilla

(Atlántico)

Investigación

“Sistema para perforación de pozos con trasmisión de potencia hidráulico”

Arnoldo Emilio Delgado Tobón

Bogotá

(Cundinamarca)

Industria

“Estimulador Orofacial”

Omar Arturo Vera Jaimes

Pamplona

(Norte de Santander)

En esta quinta versión del Premio Nacional al Inventor, evento que se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), y que también es apoyado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se recibieron un total de 124 postulaciones superando así las presentadas en 2014, cuando hubo un total de 100 trabajos inscritos, es decir un aumento de 24%. De los 124 trabajos propuestos, la Superindustria, después de un riguroso análisis seleccionó 12 nominados de todo el país, de los cuales el jurado calificador seleccionó los 4 ganadores.

Entre algunas novedades que se preseleccionaron para el Premio se encuentran, un diseño a escala de un hidrogenerador de energía eléctrica a partir de un sistema de paletas para corrientes de bajo caudal; un sistema para perforación de pozos con trasmisión de potencia hidráulico y un estimulador orofacial. Por ciudades, Bogotá, quedó en primer lugar con 58 postulaciones, seguida de Barranquilla con 10 trabajos presentados, mientras el tercer lugar lo obtuvo Yopal, con 9 postulaciones y por ultimo Medellín con un total de 6 postulaciones.

Colombia crece en el Sistema de Patentes

Hay que resaltar que si bien Colombia, frente al resto del mundo se encuentra un poco rezagada en el uso del sistema de patentes, en los últimos años se muestra un claro crecimiento del mismo por parte de nuestros creadores nacionales. Mientras antes del año  2010 las solicitudes colombianas no superaban 8% del total de solicitudes presentadas ante la Superindustria, en 2014 alcanzaron el 12% y se espera que para el año 2018 superen el 20%. En Colombia, en los últimos 4 años se han presentado cerca de 7.500 solicitudes de patentes. 

Para el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, la Superindustria está comprometida con la política del Gobierno Nacional para promocionar que el uso de la creatividad sea parte del proceso de formación entre los estudiantes colombianos. “Es de resaltar que ahora hay un nuevo sector productivo que vive de la investigación, hace un tiempo eso no existía”, recalcó el Delegado.

Por su parte, María Piedad Villaveces Niño, directora ejecutiva de la ACAC, dijo “Estamos y siempre estaremos en disposición de apoyar eventos como este que, sin duda, contribuyen al desarrollo tecnológico colombiano”, concluyó Villaveces.

¿Qué es el Premio Nacional al Inventor Colombiano?

El Premio fue creado por el Decreto 1766 de 1983 como estímulo a la actividad creadora e innovadora en favor del desarrollo industrial y tecnológico del país. De esta manera, se reconocen las invenciones de los colombianos o personas con nacionalidad colombiana en cuatro (4) categorías: Infantil, Juvenil, Industria e Investigación.

Estas invenciones deben estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o la tecnología, que sean susceptibles de protección por Patente de Invención o de Modelo de Utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.

Beneficios para los ganadores del concurso

Los ganadores del Premio al Inventor 2015 podrán acceder a la financiación del pago total del pago de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador, siempre y cuando lo presenten dentro del año siguiente a la entrega del premio. En caso que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento diferente al que participó en el concurso.

Los ganadores del premio también participarán en al menos una feria donde podrán exponer la invención ganadora. De igual forma, tendrán acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI), el cual tiene por objeto asistir legalmente a aquellos inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes pero no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.

Finalmente, y como reconocimiento a su esfuerzo, la Superindustria otorgó a los ganadores, una Medalla de la Superintendencia de Industria y Comercio y una Medalla y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La Política de Propiedad Industrial

Colombia se impuso como reto al término de esta década duplicar su capacidad instalada para crear conocimiento y valor agregado. En esta ruta, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se consignaron objetivos básicos como aumentar a 1 por ciento la inversión como participación en el PIB en las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) y alcanzar 416 solicitudes de patentes hechas por nacionales.

El cumplimiento de este segundo objetivo implica multiplicar varias veces el uso del sistema de propiedad industrial entre los ciudadanos y el sector productivo del país. Para lograrlo, el Gobierno Nacional ha tomado importantes decisiones. Con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 25 de julio del 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso en marcha el programa denominado CATI’s (Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación), que hoy funciona en 5 regiones del país.

En estos centros se ofrecen servicios de información sobre tecnología y asistencia en temas de propiedad industrial a los usuarios de naturaleza jurídica y natural ubicados en todas las regiones del país. En otras palabras, a los usuarios se les explica cómo patentar sus inventos.

“Los ubicamos por convenio en universidades y en centros de investigación. Estamos en cinco regiones del país y allí varios gestores les ayudan a los investigadores a aprender las herramientas que les brinda el sistema de protección industrial, a usar la información tecnológica,  aprenden a investigar de manera eficiente, a usar los motores de búsqueda, a mirar si la investigación ya está patentada o no y se les da orientación de cómo funciona el sistema”, explicó Londoño.

Estos centros lo que hacen es facilitar la conformación de redes de colaboración interinstitucional para la utilización eficiente y compartida de los recursos y la promoción de la utilización de la información tecnológica. A su vez, facilitan el acceso a bases de datos especializadas en patentes y otros recursos científicos y tecnológicos. “Hemos democratizado la propiedad industrial en Colombia. Hace unos años, cualquier empresa y cualquier persona que no estuviera en Bogotá tenían que venir a la capital o pedirle a un abogado que radicara la solicitud porque debía hacerlo físicamente. Hoy en día, usted puede radicar todo el trámite de una marca o una patente desde cualquier lugar de Colombia”, puntualizó el Delegado Londoño.

Listado de Nominados al Premio Nacional del Inventor 2015

Entre los trabajos nominados hubo 5 proyectos de Bogotá; 1 de Yopal; 1 de Sincelejo; 1 de Barranquilla; 1 de Cali; 1 de Medellín; 1 de Ibagué y 1 de Pamplona para un total de 12 proyectos tal y como se detallan en el siguiente cuadro:

Categoría

Título del Invento

Nombre del inventor

Ciudad

 

Infantil

"Porta desechables"

Angie Fiorella Zamudio Moreno

 

Yopal

(Casanare)

"Stop automático del ensayo de limite líquido para suelos basado en la cazuela de casagrande"

Sara Villalobos Hernandez

 

Bogotá

(Cundinamarca)

"El Trapero Eléctrico"

Iván Andres Calderón Salazar

 

Sincelejo

(Sucre)

 

Juvenil

"Acuponia automatizada con domo"

Michael Jossef Prada Burgos

 

Bogotá

(Cundinamarca)

"Maximización de los mecanismos de obtención de electricidad con base de fotones solares”

Carlos Andrés Díaz Escorcia

 

Bogotá

(Cundinamarca)

"Diseño a escala de un hidrogenerador de energía eléctrica a partir de un sistema de paletas para corrientes de bajo caudal"

Rafael De Jesús Núñez Castañeda

 

Barranquilla (Atlántico)

 

Investigación

"Generador de energía eléctrica por combustión de Hho (Oxihidrogeno) obtenido por electrolisis solar fotovoltaica"

Wiesner Alfonso Osorio Ocampo

 

Cali

(Valle del Cauca)

"Sistema para perforación de pozos con trasmisión de potencia hidráulico"

Arnoldo Emilio delgado Tobón

Bogotá

(Cundinamarca)

"Proyecto TEEV"

Alirio Jiménez Franco

Bogotá

(Cundinamarca)

Industria

"Unidad de control de bicicleta para simplificar las estaciones de acopio"

Sergio Álvarez Uribe

 

Medellín

(Antioquia)

"Aloesport"

Juan David Valencia Pineda

 

Ibagué

(Tolima)

"Estimulador Orofacial"

Omar Arturo Vera Jaimes

 

Pamplona

(N. de Santander)

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!