Superindustria concede primera marca táctil en Colombia a la textura de la botella de OLD PARR

  • La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio consideró que la textura de la botella de OLD PARR cuenta con los elementos esenciales para ser registrada como marca táctil.
  • El signo solicitado consiste en una textura (superficie) grabada en relieve de apariencia craquelada, cuarteada o resquebrajada, creada a partir de la aglomeración de formas geométricas irregulares que incluyen en su mayoría, pentágonos, romboides y hexágonos.
  • El material en el que se usará esta textura será vidrio de color ámbar y se utilizará en distintos tamaños. Es la primera vez que en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio concede una marca táctil.

Bogotá, D.C., 7 de Junio de 2016. La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 34.530 de 2016, concedió a la sociedad DIAGEO BRANDS B.V,  una marca táctil, consistente en una textura (superficie) grabada en relieve de apariencia craquelada, cuarteada o resquebrajada, creada a partir de la aglomeración de formas geométricas irregulares que incluyen en su mayoría, pentágonos, romboides y hexágonos, cuyos lados o segmentos de línea miden entre 3 y 6 milímetros de longitud, entre 0,08 y 0,5 milímetros de altura y entre 0,1 y 1 milímetros de grosor, para identificar bebidas alcohólicas excepto cervezas, productos comprendidos en la Clase 33 de la Clasificación Internacional.

Así mismo, los lados/segmentos de línea y las áreas contenidas dentro de dichos segmentos de línea son lisas, el material en el que se use esta textura será vidrio de color ámbar y se podrá usar en distintos tamaños.

Marca táctil

En este caso específico, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio solicitó al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones, una Interpretación Prejudicial para que el alto Tribunal se pronunciara respecto de: si se puede registrar una textura específica como una marca táctil?, ¿Cómo se cumple el requisito de la distintividad de una marca táctil?, ¿Cómo opera la representación gráfica y ¿Si el análisis de distintividad está absolutamente ligado al tipo de producto o servicio que el signo identifica?

A partir de la Interpretación de las normas dadas por el Tribunal, la Superindustria consideró que la textura solicitada por la sociedad DIAGEO BRANDS B.V,  se ajusta a los requisitos de distintinvidad necesaria para ser identificada en el mercado de bebidas alcohólicas.

Algunos casos de marcas táctiles en el Mundo

En el mundo existen diferentes casos de registro de marcas táctiles o de textura, como por ejemplo, el bolso o funda violeta de la botella de Crown Royal; la textura de terciopelo que cubre la superficie de una botella del vino Khvanchkara; un papel con textura de algodón para productos de jabón; un diseño utilizado como superficie para distinguir equipaje, bolsos y productos de cuero relacionados otorgado a favor de Louis Vuitton Malletier en 1996.

De igual manera, cabe mencionar algunos casos de registro de marcas táctiles que contienen caracteres Braille, como por ejemplo la otorgada a favor de Christoph Krahenmann para distinguir joyería; la marca MIKLI otorgada a favor del diseñador francés Alan Mikli para vestimenta y anteojos, o las marcas consistentes en las denominaciones “a wonder summer’s night” o “Stevie Wonder” otorgadas a favor de Stevie Wonder para su vestimenta y servicios de entretenimiento.

Procedencia de recursos

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio procede el recurso de apelación ante la Delegatura para la Propiedad Industrial.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!