Superintendencia de Industria y Comercio se une a la base de datos TMCLASS para la clasificación de marcas

  • La Superindustria adhirió a la base de datos armonizada de productos y servicios para la clasificación de marcas, disponible a través de TMclass, de la cual forman parte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y otras 60 oficinas de Propiedad Intelectual del mundo.
  • La base de datos armonizada recoge más de 70.000 términos a partir de los cuales los usuarios pueden seleccionar los productos y servicios que desean proteger en sus solicitudes de marca.
  • Otra de las ventajas que ofrece TMclass a los usuarios es la oportunidad de buscar y traducir palabras y términos en 40 idiomas diferentes disponibles en la base de datos.

Bogotá, D.C., 25 de Abril de 2016. Con el propósito de intercambiar información y establecer una mayor colaboración para promocionar y difundir la Propiedad Industrial, en especial, lo relacionado con las marcas y diseños industriales, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), firmaron un memorando de entendimiento de cooperación técnica para implementar herramientas que ayudarán a los usuarios a tomar mejores decisiones en el momento de hacer sus solicitudes de registro marcario, entre ellas el TMclass.

Los usuarios de solicitudes de marcas podrán acceder a TMclass, que les ayudará en la búsqueda y clasificación de productos y servicios, mediante términos y palabras claves, necesarias para la solicitud de protección de una marca. Se trata de una ayuda básica para hacer la clasificación y poder verificar si ésta aparece en la base de datos de alguna de las oficinas de propiedad industrial más importantes del mundo.

Con la herramienta TMclass los usuarios tienen la posibilidad de acceder a una nueva forma de organizar los productos y servicios, establecidos en una estructura jerárquica dentro de una gran base de datos armonizada, que consta de grupos más pequeños dentro de cada clase de productos y servicios, y que guarda a su vez relación con la realidad del mercado manteniendo el sistema de la Clasificación de Niza.

La base de datos armonizada TMclass recoge más de 70.000 términos a partir de los cuales los usuarios de marcas pueden seleccionar los productos y servicios que desean proteger en sus solicitudes. Estos términos se encuentran organizados en una estructura lógica, que también recoge todos los términos contenidos en las listas alfabéticas de Niza.

Esta importante integración ha sido posible gracias a las buenas relaciones y a la estrecha colaboración entre la Superintendencia de Industria y Comercio con el resto de instituciones y autoridades de Propiedad Intelectual del mundo que operan en el marco de la Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos.

El memorando de entendimiento que permite que la Superintendencia de Industria y Comercio haga parte de la mayor base de datos del mundo, en el ámbito de marcas y servicios, fue firmado por el Presidente de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Antonio Campinos y por el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño Fernández.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!