Superindustria niega registro de marca TOP GEAR y protege serie televisiva

  • La Superintendencia de Industria y Comercio negó la marca TOP GEAR para identificar prendas de vestir y calzado, ya que al incluir dentro de la etiqueta elementos del programa de televisión, emitido desde 1977 en la cadena televisiva inglesa BBC, se consideró que la marca solicitada podría afectar el derecho de autor existente sobre la obra artística.
  • La serie TOP GEAR es uno de los shows más populares del Reino Unido, sigue unacolorida historia del automóvil y muestra en cada uno de sus episodios una mirada poco convencional del arte de la conducción.
  • Es común que las series de televisión usen diferentes prendas de vestir en sus piezas de mercadeo.

Bogotá, D.C., 29 de Marzo de 2016. La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No 11.577 de 2016, negó el registro de la marca mixta TOP GEAR, solicitada por el señor CHU HSING CHIU, para identificar prendas de vestir y calzado.

Imagen noticia

La marca había sido inicialmente negada por la Dirección de Signos Distintivos, debido a que constituía una infracción al derecho de autor de la serie televisiva “TOP GEAR”, cuyos derechos pertenecen a THE BRITISH BROADCASTING CORPORATION (BBC), y quetrata sobre vehículos, especialmente de alta gama y gran velocidad, el cual fue emitido por primera vez en el año de 1.977 y lleva 36 año al aire.

La decisión de negar el registro de la marca fue confirmada en segunda instancia por la Delegatura para la Propiedad Industrial, fundamentada en que el signo solicitado evocaría la idea de la serie audiovisual mencionada, ya que este término, TOP GEAR, es el título del programa y, además esta clase de servicios televisivos comúnmente usan productos como las prendas de vestir para la promoción y publicidad de las obras. Igualmente, como en el presente caso, las personas que desarrollan actividades automovilísticas usualmente se apoyan en prendas de vestir y accesorios para identificarse.

La Superindustria consideró que de concederse el registro de la marca “TOP GEAR” para identificar prendas de vestir y calzado, se afectaría el derecho de autor sobre la serie televisiva, como obra artística, al no contar con la autorización previa y expresa de su autor para hacer uso del signo.

Perfil del Programa TOP GEAR

La serie TOP GEAR es uno de los shows más populares del Reino Unido, sigue una colorida historia del automóvil y muestra en cada uno de sus episodios una mirada poco convencional del arte de la conducción, mediante súper-carros, acrobacias, trucos extremos y retos. El programa es conducido por el comediante y aficionado a los autos, Adam Ferrara y se transmite todos los lunes a las 3:00 p.m. por el canal History Channel.

No procedencia de recursos

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!