Superindustria concede el registro de la marca de color ROSADO a POSTOBÓN para identificar gaseosas

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca color ROSADO (PANTONE 183C) a favor de POSTOBÓN S.A. para identificar gaseosas con sabor a manzana.

La Superindustria concluyó que el color ROSADO (PANTONE 183C) utilizado por POSTOBÓN S.A. es distintivo para identificar gaseosas en el mercado.

La concesión del registro marcario conlleva a que ningún otro agente del mercado puede utilizar el color ROSADO (PANTONE 183C) utilizado por POSTOBÓN S.A. u otro similarmente confundible para identificar gaseosas en el mercado.

La Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resoluciones N°1075 y N°1076 del 19 de enero de 2015, concedió el registro del color ROSADO (PANTONE 183C) para identificar gaseosas sabor a manzana de titularidad de POSTOBÓN S.A., delimitado en las siguientes presentaciones:

En la decisión, se estableció que el color ROSADO (PANTONE 183C), delimitado por la forma de un vaso y de una botella es distintivo para identificar gaseosas con sabor a manzana.

Durante el trámite se presentó oposición por parte de la sociedad ACAVA LIMITED (BIG COLA), quien argumentó la falta de distintividad del color solicitado y que el mismo es fundamental y necesario para todas las bebidas de manzana del mercado.

La Delegatura para la Propiedad Industrial consideró que tal color cumple con las funciones propias de la marca, pues tiene la distintividad necesaria que le permite al consumidor asociarlo a un determinado origen empresarial, en este caso, la empresa POSTOBÓN. Un estudio de mercado valorado en el trámite marcario, indica que el 77% de los encuestados asocia el color rosado limitado por las figuras de un vaso y una botella con la gaseosa MANZANA POSTOBÓN