Más protección jurídica a los inventores en materia de patentes

• Para cumplir normas de la CAN y Acuerdos Comerciales, el Gobierno Nacional expide Decreto para proteger a los inventores mediante compensaciones en tiempo por eventuales demoras injustificadas en la concesión de una patente.

• La protección jurídica a los inventores se da, no obstante hoy en día, la Superindustria ser la tercera oficina de patentes más ágil del mundo, después de China y Corea del Sur.

• La compensación no aplica a inventos sobre productos farmacéuticos, por estar excluidos de este beneficio por las normas comunitarias y los acuerdos comerciales.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como autoridad de Propiedad Industrial en Colombia, ha disminuido en más de la mitad los tiempos promedio para resolver solicitudes de patentes de invención. Antes de iniciarse el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la Superindustria tardaba en promedio 63 meses, es decir, que un inventor debía esperar más de cinco (5) años para obtener una decisión final sobre la patentabilidad de su invención.

Hoy, ese promedio se ha reducido a dos años (24 meses), con lo cual en el indicador de celeridad institucional, la autoridad colombiana es considerada la tercera más ágil del mundo, después de China y Corea del Sur.

No obstante, en aras de cumplir con los estándares internacionales, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1873 del 29 de septiembre de 2014, con el fin de compensar los tiempos de protección dado por la patente en caso de existir un eventual retraso injustificado en el trámite. Ver más