Universidad Javeriana y Corpogen obtienen patente para una enzima selectiva que genera mejor efecto en fármacos

La enzima tiene la capacidad de separar los elementos no deseables de los antiinflamatorios que hacen que sus efectos no se expresen de la menor manera.

La invención patentada por Corpogén y la Universidad Javeriana es un avance en el campo técnico permitiendo la obtención de ingredientes activos que tengan el enantiómero que presenta mejor efecto y menor toxicidad.

Bogotá, D.C. 20 de octubre de 2016 La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente a la Corporación Corpogen y la Pontificia Universidad Javeriana por su invención denominada “Enzima esterasa modificada enantioselectiva y proceso para la obtención de la misma”.

 



La enzima tiene la capacidad de separar los enantiómeros. Los enantiómeros son compuestos de elementos con la misma cantidad y calidad de átomos, pero diferente ubicación espacial dentro de la molécula, lo que hace que uno sea la imagen no superponible del otro.

Uno de los principales problemas que tienen los fármacos que presentan enantiómeros, como son por ejemplo los anti inflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno, es que en ocasiones alguno de estos presenta menor efecto terapéutico, mayor toxicidad, diferente efecto terapéutico al buscado por el fármaco e inclusive efectos secundarios graves. Lo que ha llevado a la industria farmacéutica a desarrollar procesos de separación más eficaces que permitan la obtención de ingredientes activos que tengan el enantiómero que presente mejor efecto.
 

Más información:
http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/superindustria-otorga-patente-a-la-corporacion-corpogen-y-a-la-universidad-javeriana-para-una-enzima-selectiva-que-genera-mejor-efecto-en-farmacos

Fuente: SIC