Emprendedores: en Expoagro hay un semillero de talento

SAN NICOLÁS.- Volvió el sol a San Nicolás , pese a que ayer hubo nubes negras que invadieron el predio de Expoagro  al caer la noche. A pesar de los relámpagos en el cielo nicoleño, no cayó una gota. Hoy el día amaneció soleado y hubo una muy buena concurrencia de público en el tercer día de la megamuestra.

En la jornada más ventosa desde que comenzó la exposición, la tierra entraba en cada uno de los doce stands de la carpa de emprendedores. Algunos limpiaban con un paño las computadoras y escritorios. La mayoría jóvenes, charlaban animados con los clientes: las conversaciones se entremezclaban por la cercanía de los boxes de atención. "Poco espacio pero mucho que ofrecer", se río uno.

Santiago Arias es responsable de ventas de Sima, un sistema integrado de monitoreo agrícola que funciona con una aplicación móvil que registra datos a campo y una página web para visualización y análisis de la información.

Sima está dirigido a los asesores técnicos o a ingenieros agrónomos que se encargan de monitorear grandes empresas. "Digitalizamos el cuaderno del ingeniero: el profesional va cargando los datos, por ejemplo, para malezas, plagas y enfermedades. El sistema tiene incorporado los protocolos de monitoreo y emite alertas en verde, amarillo y rojo. Es una ayuda para tomar decisiones", afirmó Arias, ingeniero agrónomo.

Además, Sima permite tomar fotografías, notas de audio y georreferenciar. Funciona offline. La empresa comenzó en 2014 y hoy monitorea un millón de hectáreas. Con respecto a Expoagro, Arias comentó que se registró mucho movimiento en la carpa, con interesados que se acercaban y con entrevistas pactadas de antemano. "Es una muy buena vidriera", indicó.

 

Mucho mate y movimiento, como ese que ofreció a un cliente Daniel Rivilli, director de Mercosur, un portal de e-commerce, con versión mobile y página web, exclusivo para el sector agropecuario. La página permite que vendedores del sector ofrezcan sus productos: insumos, servicios, maquinaria, productos para la producción animal, instalaciones, herramientas, entre otros.

La empresa comenzó en 2016 y hoy tienen productos de más de 700 firmas. "Es de muy bajo costo para el que vende y el productor tiene la posibilidad de consultar precios de más de 12.000 productos. Ponés comprar, cargás la tarjeta de crédito y ya está", afirmó Rivilli, ingeniero agrónomo. Según la empresa, la página tiene 300.000 visitas por mes, de las cuales un 80% es a través del smartphone.

En la carpa de emprendedores hay doce stands entre los que se encuentran empresas como BoosterAgro, Auravant, Kilimo y Milar, entre otras. Los emprendedores marcan, junto a otras empresas, el pulso tecnológico del mercado agropecuario.

Unimap realiza monitoreo en tiempo real de actividades agrícolas y es un producto de Acronex. Julián Baldunciel, socio de la empresa y miembro Aapresid, explicó a LA NACION: "Hacemos tecnología para una agricultura sustentable: un monitoreo en tiempo real que permite aumentar la productividad de las tareas y la posibilidad de gerenciar el proceso con información dura".

Unimap está dirigido a productores agropecuarios, asesores de fitosanitarios, contratistas, compañías de químicas y entes gubernamentales, y abarca labores como siembra, pulverización y cosecha. Baldunciel explicó su funcionamiento: se instala un dispositivo en cualquier maquinaria agrícola que informa qué tipo de labor se realiza, cómo y si está dentro de los estándares.

El sistema va generando alertas. "Lo más importante es que en pulverizaciones te dice la calidad de la aplicación del fitosanitario, controla la deriva del producto, la evaporación y también otorga la posibilidad a organismos de control de gestionar cómo están trabajando las máquinas a distancia. El objetivo de esta tecnología es reducir el impacto ambiental", afirmó Baldunciel.

Por último, en otro stand, Esteban Videla Pearson, asesor agrónomo, explicaba a un grupo de personas en qué consiste Agroapp, una aplicación móvil para certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). La empresa nació en 2012 pero están operativos desde mediados de enero de este año. En la primera semana obtuvieron 70 descargas.

Videla Pearson explicó que para utilizar el sistema hay que descargar la aplicación, georreferenciar el lote y así el sistema contrasta distintos pronósticos con datos locales de cien estaciones meteorológicas propias en todo el país.

"Elegimos el mejor pronóstico para el usuario: se pueden planificar turnos de pulverización evaluando los vientos o pedir un certificado de un evento que ya ocurrió. También alertar sobre plagas, enfermedades y malezas. Nuestro objetivo es generar una comunidad cada vez más grande".

El profesional explicó, además, que este año llegaron a Expoagro con el objetivo de darle difusión a la empresa. "La aplicación es gratuita y la idea es que lo siga siendo. Se acercan muchos productores y contratistas para consultarnos: cada vez más gente incorpora lo que es aplicar conscientemente", concluyó.