¿Quienes Somos?

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de Propiedad Industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la Propiedad Industrial.

En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la Propiedad Industrial e Intelectual.

La OEPM tiene, por tanto una doble misión:

 - Conceder los diversos títulos de Propiedad Industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes.

 - Ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las distintas modalidades de Propiedad Industrial concedidas por la OEPM y por otras Oficinas extranjeras.

Los objetivos fundamentales de la OEPM son:

- Proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial.

- Transmitir información que oriente la actividad investigadora a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos que permiten un acceso rápido y sencillo al estado actual de la técnica mundial en cualquier sector.

- Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados.

Estructura organizativa de la OEPM .

Aliados Estratégicos:

PROYECTO CEVIPYME:

CEVIPYME: centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial

El Centro de apoyo es una iniciativa conjunta de:

• La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

• La Oficina Española de Patentes y Marcas

• La Fundación Fundetec

En el año 2009 firmaron un Convenio de Colaboración para poner en marcha un centro de apoyo a la PYME y sus Asociaciones en materia de gestión en materia de Propiedad Industrial tanto a través de la plataforma www.cevipyme.es como de manera presencial acompañando a las empresas, dándoles asesoramiento, asistencia e información.

El objetivo del proyecto es informar y asistir de manera personalizada y gratuita a la PYME sobre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades para la protección de su Propiedad Industrial, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes.

Se intenta de esta manera concienciar a la PYME de la necesidad de proteger sus invenciones, marcas y diseños y aumentar de esta manera su capacidad innovadora.

El Centro cuenta con un sitio web, www.cevipyme.es, con información general y sectorial sobre gestión de derechos de Propiedad Industrial y servicios gratuitos de formación y asesoría para lo que dispone de personal especializado.

Cámaras de Comercio españolas

En 2009, la OEPM firmó un Convenio de Colaboración con Cámaras de Comercio y ANDEMA (http://andema.camaras.org/)para transmitir a la sociedad española la importancia que tienen los derechos de Propiedad Industrial y la necesidad de un adecuado registro y su necesaria defensa. De esta manera se impulsan acciones y jornadas donde se pone en valor el poder de la marca, de los diseños y de las patentes como principal activo de las empresas, como herramienta de competitividad e internacionalización y como elemento generador de riqueza y empleo en la economía y en la sociedad.