Cibepyme Argentina

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, es responsable de la aplicación de las leyes de protección de la Propiedad Industrial en Argentina. Además, es miembro del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI), en el cuál se enmarca el proyecto CIBEPYME.

Aliados estratégicos:

INTI: El Instituto Nacional de Tecnología Industrial es un organismo público argentino creado en el año 1957, bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología.

Cuenta con un Centro de Diseño Industrial y su gestión se encarga de brindar herramientas para desarrollar capacidades locales en diferentes regiones del país.

Para más información clickear aquí: http://www.inti.gob.ar/

Plan Nacional de Diseño: Es el área de aplicación de políticas públicas en torno al diseño a nivel nacional. Promueve la incorporación de diseño en el tejido productivo a partir de estimular la vinculación entre diseñadores y empresas, fortalecer proyectos productivos con estrategias de diseño y promover al diseño como herramienta para el fortalecimiento de la competitividad industrial.

Para más información clickear en http://www.industria.gob.ar/plan-nacional-de-diseno-2/

Sello del Buen Diseño: Primera distinción oficial que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño.

Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras.

El Sello de Buen Diseño funciona con la modalidad ventanilla continua, no contempla ninguna retribución económica y tiene como finalidad distinguir a todas aquellas Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas del territorio nacional que mediante la incorporación de la gestión de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y productos, lo que conlleva a aumentar su competitividad, tanto en el mercado interno como externo.

Bases y condiciones para participar http://www.industria.gob.ar/wp-content/uploads/2012/09/bases-y-condiciones-sello3.pdf

SEPyME: La Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa brinda apoyo a las PyMEs para que puedan desarrollarse en el mercado nacional e internacional.

Facilita herramientas que permiten a las empresas acceder a créditos para inversión productiva, capacitación de calidad para recursos humanos, aportes no reembolsables para mejorar la gestión empresarial, asistencia técnica y económica para la asociatividad de PyMEs, y también, apoyo a la actividad emprendedora y al desarrollo regional para fortalecer las cadenas de valor.
(http://www.industria.gob.ar/category/destinatario/pymes/)

Ministerio de Desarrollo Social: Cuenta con un programa llamado Marca Colectiva, destinado a productores o prestadores de servicios que se encuentren desarrollando un emprendimiento asociativo de la Economía Social.

Su objetivo principal consiste en fortalecer la producción y la comercialización de los emprendimientos otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad. Asimismo, promueve el compromiso social, fomentando el comercio justo y el consumo responsable.

Para más información clickear aquí: http://www.desarrollosocial.gov.ar/marcacolectiva/116